Local
La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la BUAP se concibe como una carrera que responde a una urgencia social: coadyuvar a la impartición de justicia. Para ello, los estudiantes ahora cuentan con el Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, un espacio que les permite consolidar sus conocimientos y habilidades mediante prácticas seguras y tecnológicas.
El perfil de la carrera es multi e interdisciplinario, abarcando áreas como Derecho, Medicina, Química y Ciencias Biológicas. Esto permite que los alumnos se formen con bases científicas sólidas para la administración y procuración de justicia.
Entre las prácticas que realizan, los estudiantes montan simuladores para:
- Acordonar escenas del crimen
- Extraer y analizar huellas y muestras biológicas
- Medir, ubicar y describir hallazgos en escenarios simulados
Gracias al nuevo centro, los alumnos disponen de jardines amplios para montar escenas de manera segura, y de laboratorios equipados, como el de Radiología, donde pueden estudiar la ubicación de proyectiles en casos hipotéticos. También pueden practicar la extracción de sangre y el análisis serológico, fundamentales para la identificación de cuerpos.
La enseñanza incluye además un aprendizaje inmersivo de anatomía mediante simuladores digitalizados y se abordan aspectos psicológicos, tanto por programas universitarios como por tutorías especializadas.
El Centro de Simulación no solo potencia el conocimiento técnico, sino también habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, tolerancia y autonomía, preparando a los estudiantes para convertirse en profesionales altamente calificados en Ciencia Forense.