Xalapa
Las diputadas Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) y Monserrat Ortega Ruiz (ex PAN) se unieron al priista Héctor Yunes Landa para conformar un nuevo grupo legislativo mixto en el Congreso de Veracruz, bajo el nombre Veracruz nos une.
La conformación fue notificada oficialmente a la Secretaría General del Congreso, luego de que Ortega Ruiz formalizara su salida de la bancada panista. Con su incorporación, los legisladores del PRI lograron cumplir con el mínimo requerido para integrar un nuevo grupo parlamentario.
“El grupo mixto ‘Veracruz nos une’ ya fue entregado. Esto tiene un fundamento legal”, aseguró Yunes Landa, citando el artículo 17, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El expediente fue presentado este jueves y se prevé que sea turnado al Pleno en la próxima sesión del 27 de mayo. Según se informó, el nuevo grupo tendrá una coordinación rotativa, en la que cada integrante asumirá el liderazgo por un periodo de 10 meses.
Yunes Landa también extendió una invitación abierta a otros exmilitantes del PRI a sumarse: “Ya los invité formalmente. Todos son bienvenidos. Con ellos podríamos tener mayoría absoluta”, comentó en tono irónico.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado establece que los grupos legislativos deben comunicar cualquier modificación en su integración al Presidente del Congreso y a la Junta de Coordinación Política, según lo dispuesto en los artículos 17 y 38.