Somos México estará en las boletas de 2027; busca consolidarse como oposición real, afirma Julián Rendón
PueblaEl exdiputado local e integrante de Somos México, Julián Rendón Tapia, afirmó que la agrupación política aparecerá en las boletas electorales de 2027, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), al realizar 217 asambleas distritales, superando las 200 que marca la ley. De ese total, 12 se llevaron a cabo en Puebla.
En entrevista, Rendón Tapia explicó que, conforme a la normatividad electoral, en 2027 deberán competir sin alianzas, por lo que uno de los principales retos será mantener el registro como partido político. En el caso de Puebla, señaló que continuarán los recorridos en los 217 municipios, destacando que una parte importante de la fuerza del proyecto proviene de la incorporación de exmilitantes del PRD.
Precisó que el plazo legal para la realización de las asambleas vence el 15 de febrero y, aunque ya se superó el mínimo requerido, la meta es alcanzar 250 asambleas antes de la Asamblea Nacional, programada para el 21 de febrero. En Puebla, dijo, se espera concretar las cuatro asambleas pendientes para cubrir los 16 distritos electorales, y subrayó que las 12 ya realizadas fueron validadas por el INE.
El representante de Somos México indicó que hace seis meses aceptó la invitación de Guadalupe Acosta Naranjo para integrarse al nuevo partido, al considerar que se trata de un proyecto ciudadano. Señaló que, tras la pérdida del registro del PRD, recibió invitaciones de otras fuerzas políticas, pero no se identificó con ninguna.
Rendón Tapia sostuvo que la principal razón para sumarse a Somos México es que representa una oposición real, al considerar que actualmente ni el PRI ni el PAN cumplen ese papel. Afirmó que existe un amplio desencanto social hacia los partidos tradicionales, a los que acusó de no haber sido capaces de enfrentar las decisiones del partido en el poder.
Criticó que el llamado PRIAN postule a los mismos perfiles de siempre y que no se dé espacio a nuevos liderazgos. Recordó que en la elección de 2024 intentaron concentrar todo el control político y terminaron perdiendo, además de incumplir acuerdos con el PRD, pese a que este último respaldó las campañas.
Finalmente, Julián Rendón rechazó que Somos México sea una fuerza conservadora o de derecha y aseguró que el proyecto mantiene un rumbo de izquierda, al tiempo que lamentó la desaparición del PRD sin una salida digna, pese a su historia como partido de oposición en el país.
