Impulsan Ley Mirna para proteger pensiones del Bienestar de embargos
Política
A nivel federal se impulsa la llamada Ley Mirna, una iniciativa de reforma constitucional destinada a garantizar la inembargabilidad de los apoyos sociales, ante casos en los que las pensiones del Bienestar han sido embargadas por adeudos con instituciones financieras.
Teresa Carbajal Vásquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil, explicó que la propuesta surge tras documentarse casos de adultos mayores cuyos apoyos fueron retenidos, a pesar de ser recursos de carácter social. Señaló que, aunque estas pensiones ya están reconocidas en la Constitución, actualmente no existe un mecanismo que impida a los acreedores bloquear estos recursos en caso de morosidad.
“La Ley Mirna consiste en adicionar el artículo 4 de la Constitución para darle carácter de inembargable a los apoyos sociales, evitando que sean retenidos por acreedores o instituciones financieras ante cualquier deuda civil”, indicó Carbajal Vásquez.
La representante del Barzón detalló que, en la práctica, los procedimientos mercantiles y judiciales han derivado en que los tribunales ordenen el embargo de todas las cuentas bancarias, incluyendo pensiones del Bienestar, afectando directamente a personas adultas mayores.
Aunque se han sostenido acercamientos con legisladores locales y federales para exponer la problemática, la iniciativa aún no ha sido incorporada a la agenda legislativa, mientras que los cambios se han aprobado sin la consulta de organizaciones civiles que han documentado estos casos.
La Ley Mirna plantea un cambio constitucional clave para garantizar la protección de los apoyos sociales frente a embargos, asegurando que los recursos destinados a adultos mayores no puedan ser retenidos por financieras ni acreedores.
