Sheinbaum destaca bajo consumo de fentanilo y anuncia próxima campaña contra metanfetaminas
Nacional
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el consumo de fentanilo en México es mínimo, de apenas 0.1%, y atribuyó este resultado a la campaña de prevención iniciada por el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por su administración.
La mandataria señaló que el esfuerzo no solo incluyó videos, espectaculares y mensajes mediáticos, sino también actividades educativas en escuelas, con la participación de maestros y padres de familia.
Sheinbaum adelantó que para 2026 se implementará una campaña enfocada en reducir el consumo de metanfetaminas, ante el aumento de su uso, y que se intervendrá en la regulación de ciertos medicamentos, como el tramadol, que ahora solo podrá adquirirse con receta médica.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (Encodat) permitirá trazar nuevas estrategias, especialmente en adolescentes, quienes concentran la mayoría de los problemas de salud mental, como conductas suicidas, violencia y uso de videojuegos.
Los resultados también muestran que el consumo de cannabis aumentó en adultos del 9.3% al 13.3%, mientras que el uso experimental de drogas en adultos pasó de 10.6% a 14.6%. En adolescentes, disminuyó del 6.2% al 4.1%. En tanto, el consumo de alcohol creció a nivel general del 71% al 73.7%, con mayor incremento en mujeres, y el cigarro electrónico pasó de 1.1% a 2.6%.
Expertos coincidieron en que el fentanilo representa un problema político y de seguridad más que de salud pública, mientras que la prioridad debe centrarse en metanfetaminas y cannabis, así como en la atención a la salud mental de adolescentes.