Grecia Quiroz asume la presidencia municipal de Uruapan pese a amenazas del crimen organizado

 

Grecia Quiroz asume la presidencia municipal de Uruapan pese a amenazas del crimen organizado

Política

Una noche antes de asumir el cargo como presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García recibió amenazas para que no aceptara el puesto, bajo la advertencia de que “terminarían el trabajo” si lo hacía. Los mensajes de WhatsApp, enviados tanto a ella como a su equipo de trabajo, fueron presuntamente firmados por grupos criminales que operan en Michoacán.

A pesar de las intimidaciones, Quiroz tomó protesta el 5 de noviembre ante el Congreso del Estado, decidida a continuar el legado de su esposo, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue asesinado el 1 de noviembre durante la conmemoración del Día de Muertos en la plaza principal de Uruapan.

El diputado local Carlos Bautista Tafolla, uno de los principales dirigentes del Movimiento del Sombrero, confirmó que el proceso fue doloroso pero necesario: “Fue un momento muy duro, pero nuestra ciudad necesita paz y un nuevo liderazgo; ella trae todas las tablas para hacerlo”.

El mensaje de amenaza hacía referencia a supuestos acuerdos entre autoridades federales y grupos criminales, e incluía las siglas CMNG (Cártel Michoacán Nueva Generación), CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y los alias R1, R2 y R3, ligados a los hermanos Álvarez Ayala, operadores del CJNG en la región de Tierra Caliente.

Bautista Tafolla y otros legisladores locales, como Guillermo Valencia (PRI) y Víctor Manríquez (MC), también habrían recibido amenazas similares.

El origen del conflicto se remonta a la detención de René Belmonte Aguilar, alias “El Rino”, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan, realizada el 27 de agosto por el entonces alcalde Carlos Manzo. Tras el operativo, el municipio declaró alerta roja por los riesgos de represalias.

Pese al clima de tensión, Grecia Quiroz aseguró que no modificará la estrategia de seguridad impulsada por su esposo. “Vamos a seguir haciendo exactamente lo mismo. Estamos cansados de las extorsiones, de la corrupción en los penales y de la impunidad”, señaló Bautista Tafolla.

El movimiento “Del Sombrero”, encabezado ahora por Quiroz, mantiene su meta política hacia el 2027 y proyecta una candidatura ciudadana independiente para 2030. “Grecia ocupa el lugar de Carlos, y todos la vamos a apoyar. Es una digna representante de su lucha”, afirmó Bautista Tafolla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente