Alejandro Armenta reconoce labor del Gobierno de México y fuerzas armadas ante contingencia en la Sierra Norte

Alejandro Armenta reconoce labor del Gobierno de México y fuerzas armadas ante contingencia en la Sierra Norte

Local

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció la pronta reacción y el respaldo total del Gobierno de México ante la emergencia provocada por las lluvias en la Sierra Norte, al destacar la labor coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), que han sido fundamentales para atender a las familias afectadas.

El mandatario estatal informó que la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene al tanto de la situación y autorizó tres helicópteros adicionales —dos de Conagua y uno de la Defensa Nacional— con lo que suman nueve aeronaves destinadas a las labores de ayuda y traslado de víveres.

Armenta destacó la coordinación con las fuerzas armadas, que desde el viernes desplegaron equipos para brindar atención directa a la población.

“El objetivo es abrir los caminos y garantizar acceso a todos los municipios afectados. Nadie está incomunicado gracias al apoyo de la Marina y la Defensa”, subrayó.

Reconoció también la labor inmediata de Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, quien encabeza las acciones de rescate. Detalló que aún tres municipios presentan bloqueos parciales —Tlaxco, Pahuatlán y Tlacuilotepec—, pero no se encuentran aislados, pues el apoyo aéreo permite mantener la comunicación y el suministro de alimentos.

El gobernador informó que hay más de 70 equipos de maquinaria trabajando en la apertura de caminos y limpieza, además del convoy enviado por la Secretaría de la Defensa. También solicitó el apoyo solidario de la ciudadanía y de la iniciativa privada para donar picos, palas, carretillas, botas y camiones de volteo, e informó que la Secretaría de Deporte y Juventud sumará 400 voluntarios para colaborar con la Secretaría de Bienestar en el levantamiento del censo de daños.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya reiteró que “nadie se va a quedar solo” y reconoció el esfuerzo conjunto entre la Defensa, Marina y Guardia Nacional.

El jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar, Héctor Francisco Morán González, detalló que la SEDENA ha entregado 15,367 despensas, 283 mil litros de agua, 35 mil raciones calientes, ha removido 4,400 m³ de lodo, limpiado 215 viviendas y evacuado a más de 25 personas por distintos medios.

La Marina reportó el despliegue de 1,125 elementos, 14 vehículos, una planta potabilizadora, tres embarcaciones y dos binomios caninos, con apoyo a 23 comunidades y más de 8 mil litros de agua distribuidos.

En tanto, la Guardia Nacional mantiene 709 efectivos en la zona con labores de retiro de árboles, limpieza y rehabilitación de vías.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que 600 elementos de la Policía Estatal, Policía Forestal y Bomberos coadyuvan con el Centro de Mando en Huauchinango, instalado para coordinar las tareas de rescate, seguridad y vigilancia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente